lunes, 13 de enero de 2014

Ron Arad I

Iniciamos la sección Diseñadores del Siglo XXI con una de las figuras más atrayentes, polifacéticas y versátiles en el ámbito del diseño actual.

Ron Arad un artista en esencia, tiene el privilegio de moverse entre diferentes disciplinas y escalas del diseño con la misma fluidez y soltura de las líneas curvas que caracterizan casi toda su obra; es  forma en movimiento que ondea, serpentea, se ondula, se desliza o se mece a su antojo pasando del diseño industrial a la arquitectura o las artes plásticas sin límites ni fronteras que lo encasillen.

Al ser entrevistado para The Guardian en julio del 2013 a la pregunta de la periodista Laura Barnett sobre qué había sido lo primero que le atrajo para diseñar, respondió:
..."Siempre dibujé cosas, desde que era un niño. Mi madre era pintora, pero cada vez que hice un dibujo, ella decía: Sé arquitecto, para asegurarse de que no quisiera convertirme en artista."... 
Photograph by Sarah Lee

Como el mismo dijera a Luisa Segura Albert de RTVE  en septiembre del pasado año con motivo de su exposición en la galería Ivorypress de Madrid.

….“Me considero muy afortunado por poder disfrutar muchísimo tanto de poner en marcha un proyecto arquitectónico como de crear una escultura”

...“Para mí, el diseño, la arquitectura y la escultura son la misma cosa. La única diferencia no está tanto en lo que hago sino para quién lo hago”.

Su trabajo es arte en constante innovación y búsqueda. Por eso Arad es abanderado en la experimentación no solo de la forma sino también en la adopción de tecnologías de vanguardia y en la investigación, a través de sus piezas, de las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el bronce, el Corian, el acrílico, la poliamida o el polietileno. 

Ha expuesto en muchos de los principales museos y galerías de todo el mundo y su obra se encuentra formando parte de numerosas colecciones privadas y públicas, como la del Museum of Modern Art de Nueva York, el Vitra Design Museum de Weil am Rhein en Alemania, el Centro Georges Pompidou de París o el Victoria & Albert Museum de Londres.

Junto a Zaha Hadid y Marc Newson, Ron Arad es uno de los tres diseñadores mas apreciados y cotizados en las subastas de arte moderno y contemporáneo


Arquitecto y diseñador industrial israelí nace en Tel Aviv en 1951.

Entre 1971-1973 estudia en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén. Después de graduarse, se muda a Londres donde continua su formación en la Architectural Association.

En 1981 abre con Caroline Thorman su propio estudio de diseño, taller y sala de exposición One Off Ltd, en Covent Garden y comienza con la producción artesanal de sus muebles poco convencionales.

Ese mismo año crea su primera pieza de mobiliario; la Rover Chair, su confección parte de dos butacas abandonadas de un Rover modelo V8 2L que encuentra un día  visitando un depósito de chatarra en medio de un descampado en el norte de Londres. Las compró por menos de setenta libras, las montó en dos tubos de metal arqueados que actuaban como pies y reposabrazos. Luego las expuso en el escaparate de su pequeña tienda-taller de Covent Garden. Allí estuvo hasta que un día pasó Jean Paul Gaultier y la compró, convirtiéndose  así en su primer cliente. 


"The Rover Chair fue mi primera pieza, a la gente le gustó por motivos muy diversos, a los ecologistas en particular porque era material reciclado, pero para mí no era una cuestión de ideología sino de necesidad", explica el diseñador.


En 1986 diseña y hace el prototipo de la Well Tempered Chair formada por cuatro láminas de acero inoxidable dobladas y unidas con tornillos.
Este trabajo llama la atención de Vitra (empresa suiza fabricante de muebles) quien la pone en producción y en 2002 también produce la Bad Tempered Chair, hecha de acuerdo con los principios del modelo original, pero de fibra de vidrio y fibra de carbono.
En 1989 funda Ron Arad Associates Ltd junto a Caroline Thorman y la arquitecta canadiense Alison Brooks en Chalk Farm, al norte de Londres, edificio que ocupan en la actualidad. Donde comienza a diseñar muebles y objetos para la producción en serie.

En 1991 Moroso lanza la Colección Spring versión en tapizados y de producción industrial


de los muebles de metal hechos a mano de Arad



En 1994 crea  el Ron Arad Studio en Como, Italia para producir piezas hechas a mano.
Una parte de los diseños de Arad son piezas únicas o de edición limitada hechas artesanalmente con técnicas experimentales. Más bien destinadas a coleccionistas de arte o a ser expuestas en museos.
Una muestra de sus esculturas-muebles.



             1984 
Europa












1992 
Loop Loom












2006 
Blo Void






2007 
Southern Hemisphere
2008 Bodyguard
               







                 2008 
Gomli









2008 
Thumbprint
Aparte de su labor como arquitecto, diseñador y escultor ha desarrollado una carrera como docente; en 1997 y durante 3 años impartió clases de diseño de productos como profesor invitado en la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena.
Desde 1997 hasta 2009 ejerció como catedrático de diseño industrial y mobiliario en el Royal College of Art de Londres.

En la actualidad la labor de Ron Arad Associates está predominantemente dedicada al diseño arquitectónico. Entre sus obras mas recientes estan:

El centro comercial Médiacité, en Lieja, Bélgica que abrió sus puertas en octubre del 2009
Esta gran galería comercial de 450 metros de longitud transcurre orgánica y flexible, partiendo de la estación de trenes y terminando en una gran plaza junto a los muelles, evocando una enorme serpiente cuya piel la componen un complejo entramado de nervios de acero acristalados formando rombos. 
Visto desde el interior como una gran cubierta-vitral ondulante e infinita, donde la luz juega un papel protagónico.


Otra de las obras de Arad donde se evidencia que arte, arquitectura y diseño van de la mano en su singular forma de hacer es el Museo del Diseño de Holon, Israel. Inaugurado y abierto al público en marzo del 2010.
El edificio, poesía hecha arquitectura, se percibe como una enorme escultura futurista de acero corten cuyas líneas curvas invitan a entrar al recinto que se abre al cielo en espiral y te permite acceder por una escalera de caracol a la galería inferior o te conduce por sinuosa ruta a la gran sala superior de 500 metros cuadrados. 


Premios a su labor
2011 Recibió la medalla a la excelencia en el diseño en la London Design Week. 
2012 Elegido como académico de honor en la Royal Academy of Art de Londres.


Posts relacionados:
Ron Arad II
Los Libreros de Ron Arad
Sofás Ron Arad

1 comentario :