domingo, 26 de enero de 2014

La Chaise

fabricada por

La silla de estilo lounge, considerada un icono del diseño orgánico, fue creada por Ray y Charles Eames para el concurso internacional "Diseño de muebles de bajo costo", convocado en 1948 por El Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Proyecto Museo del Diseño Inc., no fue de los diseños premiados pero recibió una mención honorífica.
En su diseño los Eames se inspiraron en la escultura Floating Figure, del artista franco-estadounidense Gaston Lachaise (1882-1935). 
1927 Floating Figure, escultura en bronce comprada en 1978 por National Galery Australia

Esta silla de rara belleza, elegancia escultórica y suaves líneas, consta de dos conchas de fibra de vidrio muy finas que han sido pegadas entre sí, sostenidas por cinco patas de acero pulido sobre una base de madera maciza en disposición diagonal. La ligereza de la estructura fue subrayada visualmente con una perforación en la parte de mayor volumen. Sus curvas se adaptan perfectamente al contorno del cuerpo permitiendo diferentes posturas para sentarse o reclinarse.
Ray Eames enfrascada en la confección de la malla estructural y el molde de La Chaise

Cuando fue diseñada el costo estimado para la fabricación era suficientemente bajo como para satisfacer los requisitos del concurso, pero resultó ser demasiado cara para la producción masiva. 
Hasta los años 90 cuando fue recuperada por la firma de mobiliario Vitra, quien actualmente continua su producción y comercialización.
La Chaise es una de las piezas centrales del apartado de diseño del MoMA



 Hotel Julien, Antwerpen, Bélgica










 casa Limoncello del arq. Antonino Cascio, Cannes






Posts relacionados:
Charles & Ray Eames
Las butacas Eames
Las sillas Eames       

No hay comentarios :

Publicar un comentario